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Durante la creación y consolidación de una empresa, el emprendedor atraviesa una montaña rusa de sentimientos que, mal encauzados, pueden dar al traste con el mejor de los proyectos. Te damos pautas para gestionar los principales bajones emocionales.

 

Miedo
Para Ana Isabel
 Jiménez Zarzo, profesora de la UOC, “el
 miedo está en la base 
de casi todos los baches emocionales: al fracaso,
 a no tener dinero...” Pautas para gestionarlo:

Asúmelo. Como reconoce Zarzo, para superarlo, “asúmelo. Sé realista para tener la capacidad de gestionar tus miedos”. Pacheco lo explica así, “el miedo te avisa de un posible peligro para que te pares a pensar y prepares soluciones preventivas y correctivas”.

Cambia el planteamiento. Manuel Tallada, socio fundador de MRC Training, defiende que el miedo al fracaso “se vence luchando contra la aversión al riesgo”. Se iluminan hasta 24 áreas más del cerebro ante una situación de incertidumbre que ante una negativa y tendemos a ser más conservadores cuando arriesgamos ganancias, por eso plantéate las decisiones en términos de pérdidas.

Atrévete. Ana Álvarez, coach y fundadora de anaalvarezmas.com, lo tiene claro: “antes me costaba hacer cosas nuevas, ahora me atrevo y si fracaso, lo asumo como una enseñanza, para no repetir errores ante situaciones similares”.

Márcate un límite. “Desde 
que empecé con el proyecto tenía el síndrome del fracaso, así que decidí fijarme un límite: cuando ya no pueda pagar la gasolina, vuelvo a mi antiguo trabajo. Este acuerdo conmigo fue clave para que la empresa tuviera éxito,” explica Joan Gaya, al recordar el proyecto que dirigió durante 12 años. Esta estrategia también le sirvió a Javier López, gerente de PlV (Publicidad en los lugares de Venta) a medida: “Es bueno poner un límite tanto temporal como económico. En mi caso me di un año y medio”.