Desconozco el factor emprendedor en otras comunidades, pero en CLM el paro es del 28,72% que arrastra mas de 282.000 personas en valores absolutos, de las cuales unas 80.000 llevan mas de dos años en esta situación.

En cuanto al nivel de estudios el 75% tiene la ESO o inferior. Esto demuestra la fuga de talento que sufrimos las regiones mas rurales respecto a las mas pobladas, de nuevo como en los años 60 se esta produciendo una migracion a ciudades u otros paises con economias en alza. Esta perdida de conocimiento adquirido en centros y universidades castellano-manchegas si no revierte en nuestra region paraliza el desarrollo interno de nuestra region. Con este pano rama si además añadimos que somos una de las regiones con poco tejido empresarial o muy disperso debido a la gran extensión geográfica en la que nos encontramos, impide la generación de nuevas empresas.

 
                     Quien se atreve a emprender con el riesgo de perder o fracasar? Por supuesto que el riesgo y el fracaso del emprendedor va en su ADN pero no esta en la mano de las administraciones fomentar el factor emprendedor con una legislación adaptada a los duros inicios de actividad? Un emprendedor no quiere una subvención que en el mejor de los casos y después de cumplimentar montañas de papel, dedicar horas a entender la fárragosa ley general de subvenciones de este país la cobrara a los dos años si aun sigue vivo y si en ese momento tiene una empresa creciente y saneada económicamente. La ayuda al emprendedor tiene que ser al día siguiente de tener la idea. La verdadera ayuda que necesita una persona que va a iniciar una actividad es que desde las administraciones se les facilite toda la burocracia que sufrimos en este país, que las organizaciones empresariales y sindicales dejen en pensar en dar formación y pongan sus instalaciones como incubadoras de proyectos y sus técnicos colaboren con los nonatos empresarios en guiarles en todas las actividades improductivas y obligaciones como la prevención de riesgos, LOPD, estatuto del autónomo, fiscal, contabilidad, financiero, carnets profesionales, etc etc..... y que el emprendedor se dedique al 100% a su idea o proyecto.
 
           Esta claro que los españoles somos unos "miedosos" en este tema pero con ayuda corregiríamos ese comportamiento ya que es algo adquirido, no innato. Tenemos que "enseñar a emprender" y que mejor que combinar a emprendedores consolidados y con experiencia, para formar un tandem empresarial con las ideas o proyectos de los nuevos empresarios
 
          Esta claro que este tema no es facil de atajar en el corto plazo debido a los multiples factores que impiden a los desempleados a emprenderalgunos intrinsecos como el miedo al fracaso, falta de formacion, falta de iniciativa... y otros exogenos como la financiacion, inexistencia de estudios de mercado, plan de viabilidad, etc.